“Chumi”, otro joven valor murciano que emigra para poder seguir creciendo

José Francisco Ortega Soriano es más conocido por el segundo apellido de su padre, Chumilla, que terminó derivando en ‘Chumi’. ‘El tigre de Yecla’, así era conocido el padre de ‘Chumi’, fue seis veces campeón de España de boxeo y participó, representando a España en esta disciplina, en dos olimpiadas.

Sin embargo, su hijo, nuestro ‘Chumi’, se decantó por el deporte de la pelota naranja y eligió el UCAM Murcia para su crecimiento baloncestístico. Dentro de unos días cumplirá 20 años y su progresión como jugador deberá de hacerse ahora en otro lugar; el salto de EBA a ACB parece excesivo.

Tras la confirmación del fichaje por el equipo que la temporada pasada arrebató el ascenso del Myrtia a Leb Plata, en la fase final de León, el Arcos Albacete Basket, hemos querido hablar con él sobre su marcha.

 

1.- 4 años en Murcia y muchas vivencias a recordar. ¿Es duro irse fuera o, por el contrario, te ilusiona explorar nuevos equipos?

Sí que es verdad que dejar un club en el que has estado mucho tiempo duele, al igual que me pasó cuando salí del club de Yecla, pero al fin y al cabo la vida son cambios y más en el mundo del deporte, por tanto el explorar nuevos equipos te ayuda también a crecer como jugador ya que puedes aprender más cosas de las que has aprendido en equipos anteriores.

 

2.- Albacete, en cuanto a Kilómetros se refiere, está más cerca de Yecla, tu ciudad natal, que Murcia. ¿Conoces a alguien en el equipo del Arcos de Albacete? ¿Te han comentado desde la ciudad manchega los objetivos del equipo para esta temporada?

Sí que es verdad que está más cerca de Yecla, pero no por eso voy a dejar de venir a Murcia a ver a toda esa gente que dejo aquí. Respecto al club, no tengo la suerte de conocer a gente de allí y entonces no he podido escuchar opiniones del club. Los objetivos están claros, quedar lo más arriba de la tabla y llegar a la recta final de la Liga regular con opciones de poder entrar a playoffs.

 

3.- Recordemos que el Arcos Albacete descendido deportivamente la temporada pasada, pero ha podido ocupar plaza nuevamente en Leb Plata este año ¿En qué términos se ha realizado tu contratación por el Albacete? Nos referimos a si se trata de una cesión de UCAM o un contrato nuevo con Albacete Basket. Y si fuera esto último, ¿por cuantos años?

Se trata de un contrato, de tan sólo un año.

 

4.- Tu temporada pasada fue envidiable en el UCAM. Con una brillante actuación en el equipo EBA (a punto de clasificaros para Fase de Ascenso a Leb Plata) conseguiste un puesto en el primer equipo. A pesar de que imaginamos que fue una alegría tremenda la llamada de Fotis katsikaris, ¿No se te pasó por la cabeza, dado el rol menor que lógicamente tenías en el equipo ACB, que igual podrías haber terminado la temporada en EBA y ayudar al equipo en su lucha por al ascenso?

Sí que es verdad que me hubiera gustado poder ayudar al EBA en su recta final para poder jugar la fase de ascenso, pero en el primer equipo me necesitaban y me dieron la oportunidad de subir con ellos, pero ya te digo me jodió dejar al equipo EBA colgado de un día para otro.

 

5.- Una pregunta obligada. Este año tenemos a Myrtia en categoría Leb Plata, la misma categoría en la que juega el equipo por el que has fichado, Arcos de Albacete. ¿No hubo ningún contacto del equipo murciano contigo, cara a un posible fichaje?

Hubo algo de contacto de varios equipos, incluido Myrtia, pero la oferta de Albacete pensé que era la que más me iba a beneficiar.

 

6.- Seguro que en 4 años de baloncesto en Murcia tienes muchos y buenos momentos para el recuerdo. ¿Con cuál te quedas de todos?

Hay muchísimos, refiriéndome dentro de la pista mis primeros puntos en la Liga ACB contra el Real Madrid y ya la parte de fuera de la pista todos los viajes con el equipo acompañado siempre de las increíbles personas que forman el club, tanto jugadores como técnicos. Desde junior hasta esta temporada.

 

No son muchos los jugadores murcianos que consiguen llegar a estos niveles del baloncesto nacional y siempre nos apena un poco verlos marchar, pero le deseamos lo mejor allí donde vaya y por supuesto, le recibiremos con los brazos abiertos el día que decida volver.

Share Button
The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *