remontada historica podgorica olvidar los problemas domesticos

Remontada histórica en Podgorica para olvidar los problemas domésticos

El día y la noche; Eurocup y ACB; UCAM Murcia y… UCAM Murcia. El cuadro de Óscar Quintana tiene sumida a la afición grana en una montaña rusa que está empezando a desubicar a más de uno. Sin embargo, este miércoles ha tocado subida. No sin momentos de incertidumbre y angustia –inevitables en un trayecto como este–, pero regalando al espectador una vista maravillosa en la cima del loop: el Top16 de la competición continental.

Esta vez, el paisaje que quedaba a ambos lados del carril era el de la bellísima ciudad montenegrina de Podgorica, mientras que el anfitrión en esta parada era el Buducnost Voli del griego Igor Daletic. Quizá alguno hubiera preferido al exjugador del CB Murcia Vlado Scepanovic, pero el que fuera alero grana en la temporada 2009/10 presentó hace unos días su dimisión tras caer ante el colista de la ABA, y pese a que su equipo marcha segundo en la competición doméstica con un balance de ocho victorias y una derrota. Pero lo que pase en la liga, bien saben los aficionados murcianos que poco o nada parece influir en Eurocup.

Así, Buducnost hizo honor a su condición de equipo local y agarró las riendas del encuentro prácticamente desde el primer minuto de juego. Actitud que pareció pillar por sorpresa a un UCAM Murcia que se mostró perdido tanto en defensa como en ataque. De hecho, solo el buen hacer de Faverani en la pintura impidió que al término de los primeros diez minutos (21-15) la distancia en el luminoso fuera mucho mayor.

De nuevo –como ya ocurriera en el Palacio– fue el norteamericano Marcus Williams quien llevara la manija del Buducnost a lo largo del encuentro. La habilidad en el uno para uno del ex NBA fue clave para los suyos durante la primera mitad, y un grano difícil de rascar para un UCAM Murcia desorientado que se había traído en el avión los males de la Liga Endesa. Por momento, los montenegrinos alcanzaron la barrera psicológica de los diez puntos, pero arrebatos de rabia de los hombres de Óscar Quintana impidieron que, pese al acierto exterior de los balcánicos –cinco triples en este periodo– la diferencia en el luminoso se tornara casi insalvable cuando todavía quedaba medio partido por jugarse.

El cuadro dirigido por Daletic se marchó a vestuarios con seis puntos de ventaja (41-35) y una grata retahíla de sensaciones que acercaban a los montenegrinos a su primera victoria en Europa. Sin embargo, y tirando por tierra un cliché adosado en los últimos tiempos a la camiseta del conjunto universitario –el bajón físico y psicológico del tercer cuarto–, la pelota comenzó a fluir en las posesiones de UCAM Murcia. De la mano de Facu Campazzo, y gracias al acierto de Antelo y, de nuevo, Faverani –el mejor del equipo con 21 puntos y 7 rebotes–, los visitantes recortaron diferencias hasta el punto de colocarse a tan solo uno de su rival: 49-48 a los cinco minutos de la reanudación.

Williams, que tiró de los suyos prácticamente en solitario ante un desaparecido Bojan Subotic, puso sobre el parquet todos sus malabarismos para meter de nuevo al Buducnost en el partido e, incluso, abrir brecha en el luminoso (61-53) cuando el cuarto parecía llegar a su final con la satisfacción local de haber aplastado la rebelión. Pero un 0-5 de parcial avivó el coraje de los universitarios y dejó el marcador más abierto que nunca para afrontar los diez minutos decisivos: 61-58.

Benite, que empieza a ser un valor seguro para Quintana –19 puntos y 5 rebotes en esta jornada 6 de Eurocup–, hizo saltar las alarmas en el Morača Center con un triple nada más comenzar el último asalto que devolvía la igualdad tras media hora de partido. Pero era el argentino Delía quien culminaría la remontada a falta de seis minutos para el final (63-65).

Fue en este momento, crítico para los montenegrinos, cuando apareció de nuevo la figura de Campazzo. Una antideportiva sobre el argentino y un triple del jugador cedido por el Real Madrid situaba el parcial en 0-9 para los de Quintana, el marcador en un tranquilizador 63-70 y el partido en bandeja para UCAM Murcia. A poco más de minuto y medio para el final, fue de nuevo Campazzo quien, con otro lanzamiento de 6,75, sentenciaba el encuentro (71-82) y cerraba sus estadísticas en 14 puntos, 9 asistencias y 4 robos.

Al término del encuentro, el marcador reflejaba un 75-86 que pone a UCAM Murcia líder del Grupo C de Eurocup con cinco victorias y tan solo una derrota. Además, esta victoria supone la clasificación matemática del equipo de la Católica para el Top16, lo que significa que el conjunto de Óscar Quintana prolongará su sueño continental al menos hasta la siguiente fase. Pero ahora, que vuelve la liga, solo queda esperar para saber si el próximo loop de esta montaña rusa es de subida o de bajada.


BUDUCNOST VOLI PODGORICA 75 (21 – 20 – 20 – 14): J.R. Reynolds (11), Marcus Williams (23), Suad Sehovic (8), Shawn James (10), Bojan Subotic (3), Sead Sehovic (-), Nemanja Gordic (-), Vasilije Bacovic (-), Boris Savovic (9), Zoran Nikolic (-), Petar Popovic (6) y Nemanja Vranjes (5).

UCAM MURCIA CB 86 (15 – 20 – 23 – 28): Chumi Ortega (-), José Ángel Antelo (8), Facu Campazzo (14), Vitor Benite (19), Pedro Llompart (-), Nemanja Radovic (7), Billy Baron (2), Vitor Faverani (21), Julen Olaizola (-), Marcos Delía (6), Martynas Pocius (-) y Sadiel Rojas (9).

Share Button
The following two tabs change content below.

Asier Ganuza

1992. Periodista y proyecto de alero tirador frustrado. Miembro fundador de Murcia en la Cancha. También escribo en el diario La Opinión de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *