quinteto murcia la cancha liga regular jornada 11

Quinteto Murcia en la Cancha: liga regular, jornada 11

Fin de semana atípico en Liga EBA, marcado por el temporal que ha azotado a todo el país y, en especial al sureste ibérico. El Grupo E, de nuestros equipos murcianos, ha sido el más afectado por las lluvias, que han permitido disputar tan solo tres partidos de los cinco previstos: Valencia Basket – CB Puerto Sagunto ha sido aplazado y se jugará el próximo 19 de enero, mientras que tampoco saltaron a la pista los jugadores del Basquet Lliria – CB Terra l’Alfàs del Pi, por incomparecencia del equipo visitante. Afortunadamente para los aficionados regionales, si se vistieron de corto los hombres de UCAM Murcia, CB Myrtia y Basket Cartagena; y los de estos dos últimos equipos sobre la misma pista: el Príncipe de Asturias. Y pese a que los de Quini llegaban tras conceder su primera derrota de la temporada y el conjunto de la ciudad portuaria venía de ganar sus cinco últimos encuentros, el cuadro local no dio opción a los de Paco Guillem, que al descanso veían que el partido prácticamente estaba sentenciado a favor del líder de este Grupo E. El tanteador final fue de 87-55, un resultado que despega todavía más a los capitalinos de sus perseguidores –a tres partidos– y que deja a Cartagena en tierra de nadie: a una victoria de los puestos de clasificación para la fase de ascenso y a una derrota de caer en el descenso. Tampoco fue una buena jornada para UCAM, que visitaba a Paterna con el optimista precedente del partido de ida y con un Power Electronics atravesando su peor momento de la temporada. Sin embargo, los locales fueron, después de muchas jornadas, ese equipo que aspiraba a lo más alto de la tabla a principios de temporada. Paterna no cedió un solo cuarto y los universitarios, con un marcador final de 84-68, se tomarán los turrones con mal sabor de boca.

El equipo de Kuka Cruza es, de hecho, junto con Cartagena, el de mejor representación en nuestro quinteto de la jornada 11, y es que Myrtia ha monopolizado nuestro cinco con tres hombres, uno en cada posición. Así, empezamos con un base con sabor verdinegro: Juan Ballesta. El jovencísimo ‘uno’ ya no es una promesa, sino una realidad. El base titular de equipo líder de este Grupo E y uno de los más temidos de toda la categoría. Le ha ganado el puesto a un Llorente que rinde más con menor carga de minutos, alcanzando un equilibrio idóneo con el leonés que, sin duda, hay que agradecer a Quini García. Así, el jugador murciano disputó 28 minutos –por 17 de Llorente– en los que firmó una gran actuación con 12 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes y 4 recuperaciones. De hecho, estaríamos hablando de algo más que 17 puntos de valoración de no ser porque Ballesta protagonizó también cinco pérdidas de balón. Aún así, gran partido para el jugador de Myrtia.

Pero si hay alguien insustituible en este plantel es el que lleva el 17 a su espalda. Jorge Lledó no tuvo piedad de su ex equipo y firmó uno de sus mejores partidos en lo que va de temporada: 25 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 4 robos. En total, 30 de valoración que hacen del sanjavierino el MVP Murcia en la Cancha de la jornada. Y es que hacía ya algunas jornadas que la eclosión de Jared Grady había desplazado al alero murciano de este cinco ideal, pero en el derbi regional el norteamericano no estuvo fino —12 puntos, pero con un 29% en tiros de campo– y Lledó lo aprovechó para dar un golpe sobre la mesa y recordar que él es el sheriff de este Grupo E.

Y, como viene siendo habitual, estos dos puestos exteriores suelen ser cosa de tres, así que, si Grady no tuvo su día y Lledó ya se ha hecho el ‘Most Valuable Player’, quien acompañe al de Myrtia en esta línea no puede ser otro de José Francisco, ‘Chumi’, Ortega. El alero de UCAM Murcia fue una vez más el gran referente ofensivo de su equipo, con 16 puntos. Ante la ‘ausencia’ de un Juanpe Jiménez que apenas realizó cinco tiros a canasta, el yeclano fue el hombre que se echó al equipo a la espalda, en un nuevo ejemplo de la madurez que está alcanzando esta temporada y que ya le ha hecho debutar con el primer equipo en ACB y Eurocup. Chumi completó su actuación con 3 rebotes y 4 recuperaciones (13 de valoración), pero su coraje no fue suficiente para doblegar a un Nou Basquet Paterna muy superior.

Y, con el cambio de línea, volvemos a Myrtia y a otra de las grandes promesas del baloncesto regional. Juan Oliva está cuajando una temporada para enmarcar: se ha hecho con la titularidad, juega más de 18 minutos por partido y asegura 10 puntos por encuentro. Pero, sobre todo, va a más. El pívot murciano derrocha la confianza que le había faltado hasta ahora para explotar como jugador. Se siente cómodo bajo los tableros y sabe como zafarse con agilidad de su par, dotes que hacen de él un hombre muy a tener en cuenta por sus rivales. Ante Cartagena, brindó un bonito duelo con Alberto Ballesta, pero le ganó la partida al de la Politécnica con 15 puntos, 7 rebotes y un tapón (19 de valoración).

No obstante, si alguien pudo discutir la autoridad en la zona de Oliva fue Ty Wimbish, que completa nuestro cinco ideal en representación de los de la ciudad portuaria. El norteamericano no jugó su mejor partido en aro rival, con apenas 5 puntos, pero gracias a sus interminables brazos es un seguro a la hora de hacerse con los balones rebotados en su tablero. Ante Myrtia fueron 18 las capturas del pívot de la UPCT, que terminó el encuentro con 18 de valoración y consolidándose como el mejor reboteador de este Grupo E.

Share Button
The following two tabs change content below.

Asier Ganuza

1992. Periodista y proyecto de alero tirador frustrado. Miembro fundador de Murcia en la Cancha. También escribo en el diario La Opinión de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *