tenia pensado dejar el baloncesto

“Tenía pensado dejar el baloncesto”

Juan Ignacio Jasen (Bahía Blanca, Argentina, 1985) es una de esas personas que te enseñan que la vida te puede cambiar en cualquier momento. De llegar a Murcia para “ver que pasa”, y terminar formando una familia. De conseguir el ascenso a la ACB con el Burgos, a estar a punto de dejar el baloncesto. El argentino le ha dado una segunda oportunidad a este deporte gracias a la llamada, por casualidad, del CB Myrtia y se le nota feliz. En el equipo murciano, que este año se estrena en Liga EBA, Jasen ha encontrado un ambiente alejado de los grandes desplazamientos, de los pabellones con aforo que rozan las cinco cifras, de las ruedas de prensa… un ambiente que define como “más familiar”. Y es que, el pasado martes fue padre.

Pregunta: Casi todos os colocan como uno de los equipos que estarán arriba y ahora después de vencer en la Copa Federación todavía más… ¿os esperabais estar tan bien a estas alturas? 

Respuesta: No lo sé porque realmente no conocía mucho el nivel, así que no sabría decirte si me lo esperaba o no. Solo hemos perdido un partido, en Albacete, y teníamos tres bajas así que no era un partido muy justo como para decir que ellos fueron superiores. Hemos ganado el resto de partidos con solvencia, así que creo que puede ser un buen año.

P: Con las expectativas que se han creado, ¿cuál es el objetivo real del Myrtia este año?

R: La verdad que a nosotros el primer día nos dijeron que el objetivo era estar lo más arriba posible, en ningún momento hemos hablado de ascender o de jugar el play off. El club nos ha dicho que nos respaldará si conseguimos un objetivo grande y que apostará por seguir creciendo, pero no nos hemos marcado nada. Por lo que llevamos se puede entrever que el equipo aspira a estar arriba, así que intentaremos cumplir con las expectativas.

P: Has tenido la oportunidad de ver a los equipos murcianos en la Copa Federación, torneo que habéis ganado, ¿son lo que te esperabas?

R: Sí, es más o menos lo que me imaginaba. Por un lado está el filial del UCAM, donde hay gente joven con mucho potencial; y por el otro extremo estaríamos el UPCT Cartagena y nosotros, con gente más mayor y con más experiencia. Esperemos que todos estemos arriba, a mí me gustaría ver a todos los equipos de la Región de Murcia lo más arriba posible.

P: No pudiste disputar el partido donde os proclamasteis vencedores, ¿cómo estás?

R: Bien. Tengo una pequeña distensión en el tendón de Aquiles, pero ya estoy volviendo poquito a poco.

P: ¿Llegarás al primer partido de la temporada?

R: Sí, creo que sí, que para el sábado estaré listo. Igual no a tope, pero podré estar.

jasen topP: ¿Cómo ha surgido lo de volver a jugar en Murcia?

R: Ha surgido un poco por sorpresa, no me lo esperaba. Dentro de unos días voy a ser padre y bueno, tal y como estaba la situación decidí instalarme de nuevo en Murcia. Y fue un poco por casualidad. Marcos Molina me comentó si quería jugar en EBA con los chicos y surgió así hace un mes y poco. La verdad es que tenía pensado dejarlo.

P: ¿Tenías pensado dejar el baloncesto?

R: Sí, sí. Tengo un restaurante en el centro de la ciudad y con el tema del embarazo y todo, pues ayudaba para que me quedara aquí.

P: Pero el año pasado conseguiste el ascenso con el Burgos a la ACB, aunque el equipo finalmente no ha subido por temas extradeportivos…

R: Burgos hizo el año pasado un equipo competitivo. Supercompetitivo. Se ganó la Liga bastante bien, lo que pasa que con el tema de papeleo y tal el equipo ha terminado desapareciendo. Ahora ha aparecido el Miraflores, donde se mantienen algunos jugadores, pero no es el bloque de la temporada pasada. No sé si intentarán subir o no y si luego tendrán el respaldo económico para poder hacerlo, no lo sé.

P: ¿Cómo ha sido la vuelta a la rutina, al vestuario con los compañeros…?

R: Me habría costado mucho dejarlo de golpe, tan drástico. Los mayoría de compañeros son bastantes simpáticos, no conocía a ninguno y prácticamente tengo buena relación con todos. Es otra cosa a lo que estaba acostumbrado, aquí es todo mucho más cercano. No hay tantas ayudas estándar como en un club profesional en el sentido que si te falta algo se puede encargar alguien de fuera. Es todo mucho más familiar.

P: La última vez que disputaste la Liga EBA fue con el filial del Estudiantes, ¿encuentras muchas diferencias con la competición de ahora?

R: No me acuerdo, la verdad. Fue hace trece años… ahora me siento un poco abuelo con esa pregunta. Por ahora no, era algo parecido con trayectos muy cortos y no mucho más… Aquella división era la de Madrid y había buen nivel, pero ahora mismo no sabría decirte si el nivel es parecido o no.

P: Cuando llegaste al UCAM Murcia, en LEB Oro, ¿pensaste en que acabarías instalándote aquí?

R: No, no que va. Al contrario. De hecho, mi hermano me decía que a dónde iba a Murcia, que hacía mucho calor, que era una ciudad fea… y le dije: bueno, a ver qué pasa. La cuestión es que me termino instalando aquí, me viene a visitar mi hermano y al final a él también le hubiera gustado vivir conmigo aquí en Murcia. A los dos nos encantó la ciudad y estoy casado con una murciana, así que de aquí no me muevo. No me queda otra.

P: Conseguisteis el ascenso a la ACB y al siguiente año lograsteis la permanencia en el último partido en la cancha de Estudiantes. 

R: Y desde entonces el equipo sigue…

jasenP: ¿Crees que la victoria en ese partido es la primera piedra del actual UCAM Murcia?

R: Puede ser. Si bien el primer año empezamos con un poquito más de solvencia -en LEB Oro-, el año siguiente – en ACB- lo pasamos un poco peor. Jugártela todo al último partido en la cancha de Estudiantes y con un Palacio a reventar… marcó un punto de inflexión. La ciudad, a mí parecer, se ha visto más volcada con el equipo, ha entrado otro tipo de patrocinio y eso ha ayudado para que el equipo, año tras año, se planteé objetivos más altos. Este año el objetivo no es la permanencia, es un poco más, como ocurrió el año pasado. La ciudad se merece unos playoffs o la Copa del Rey y esperemos que lo consigan.

P: El único jugador que queda de tu etapa en el equipo es Antelo, que ahora es el capitán al igual que tú en aquellos años, ¿apuntaba ya maneras para ser líder?

R: Lo poco que he podido ver a José en los partidos se le ve como un líder dentro de la cancha. Lo va a hacer bien, el año pasado ya lo demostró. El equipo ha cambiado a tantos jugadores que es difícil que se mantenga la capitanía, es todo nuevo. Además, este equipo creo que va a dar pelea y encima hay un argentino, ojo. ‘Facu’ es un muy buen jugador y va a dar que hablar.

P: ¿Cómo has visto a tu paisano Campazzo?

R: Muy bien. Por ahora con el UCAM Murcia no le he visto, pero por lo poco que pude ver en el Madrid y en la selección argentina, que ahí sí le he visto más, es muy bueno. Muy bueno.

P: Este año los hermanos Gasol han hecho historia en el All Star de la NBA enfrentándose entre ellos… También has podido enfrentarte a tu hermano en una cancha, ¿cómo son estos partidos?

R: Es muy feo. Es una mezcla de sensaciones. Muy bonito por un lado, pero por otro es muy feo. Porque a veces tienes que ir al choque, y claro. Tu hermano mayor, te saca ocho años… ¿qué haces? Le pegas, no le pegas… Los que lo pasaban peor eran mis padres. Ellos siempre venían a España a ver esos partidos y no sabía para qué lado tirar. Por lo general iban con el lado que estaba peor y casi siempre me tocaba a mí porque ellos tenían un equipo mejor, pero es una situación muy extraña. No sabría como describirla. Te llena de orgullo, pero por otro lado te da pena que uno tenga que perder. Cosas del deporte.

P: ¿Cómo es tu día a día alejado del baloncesto profesional?

R: Tengo un restaurante, del cual me hago cargo por las mañanas y por las tardes. Por la noche vengo a entrenar con el equipo a ‘full time’ y a ayudar en todo lo que se pueda. Me comprometí con Quini -el entrenador del CB Myrtia- que algún día no podría venir por el tema del trabajo porque los horarios en la hostelería son complicados, igual cuando nazca la niña no podré dormir mucho y vendré más cansado… pero son cosas que pasan. Aquí hay más de un padre y me entenderán.

P: ¿Echas de menos estar en la élite?

R: No. La verdad que no. Se ve como algo muy bonito jugar como profesional, pero este último año, por ejemplo, estuve jugando en Burgos – en LEB Oro-  y tenía que coger el coche para hacer 500 kilómetros, estar ocho horas con mi mujer e irme al día siguiente. Una paliza. Estar arriba te da muchas facilidades, pero te quita muchas otras. Pasaba el 24 y el 25 de diciembre aquí, pero en Nochevieja y el 1 de enero estaba solo. Y cosas así… a lo mejor si mi mujer no hubiera estado embarazada ahora mi vida sería otra, pero voy a ser padre y no me gustaría perderme lo de criar a un hijo, que tiene que ser muy bonito. Quizás no lo echo de menos porque ha sido hace poco, no sé, igual dentro de unos años te digo que sí.

P: Muchas gracias Juani, y mucha suerte. 

R: A vosotros.

Share Button
The following two tabs change content below.

Redacción

La web de baloncesto de la Región de Murcia.

2 thoughts on ““Tenía pensado dejar el baloncesto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *