eba primero segundo duelo eludir descenso

EBA: primero contra segundo y duelo por eludir el descenso

A falta de tan solo tres jornadas para el final de la primera vuelta, el calendario ha querido ser caprichoso con su relación de emparejamientos para este fin de semana. El primero, siendo respetuosos con el orden que se han ganado los equipos en la tabla clasificatoria, es el que enfrentará a CB Myrtia, líder de este Grupo E con un balance de seis victorias y cero derrotas, con Power Electronics Paterna, segundo y con solo un partido perdido en su haber, ante UCAM Murcia. Sin duda, un duelo que podría ser muy relevante para el devenir de la competición, ya que una victoria del conjunto de Quini García sería un gran golpe de autoridad colocándose a dos partidos de su máximo perseguidor, con el permiso del filial universitario, claro.

“Paterna se ha fijado el mismo objetivo que nosotros, jugar la fase de ascenso. Se han reforzado muy bien y mantienen el bloque del año pasado. Además en su pista son un equipo muy sólido y es complicado ganar”, avisa el propio Quini en la previa de esta séptima jornada en Liga EBA. El técnico catalán ya destacó en pretemporada a Power Electronics como uno de los favoritos a quedar primero de grupo; y parece que el coach no iba por mal camino. Sin embargo, el técnico del Myrtia no ha querido destacar a ningún jugador por encima del resto en su próximo rival: “Sí algo han conseguido es ser un equipo sin fisuras donde no se notan las rotaciones. Todos sus jugadores suman”. De hecho, sus dos máximos anotadores, Jacobo Hoffman y Héctor Piquer, apenas sobrepasan la barrera de los diez puntos: 11,3 y 10,5 tantos por partido, respectivamente.

Si la simple posición clasificatoria ya es aliciente suficiente, ambos conjuntos llegan a este encuentro después de sufrir en su último compromiso liguero. Los locales, se vieron las caras ante el siempre peligroso filial de Valencia Basket, en un partido que tuvo que decidirse en la última posesión: 71-73 a favor de Paterna. Por su parte, Myrtia, tras cinco partidos resueltos con relativa facilidad, encontró en Basquet Lliria un rival potente y que incluso llegó a llevar las riendas del partido durante toda la primera mitad. “La lectura positiva que sacamos de ese partido es que el equipo fue capaz de sobreponerse ante un buen equipo. Fuimos capaces de mejorar en defensa en la segunda parte y buscar nuestras mejores opciones en ataque”, señala Quini sobre la victoria por 75-64 ante el Grupo Sanz. Además, para un duelo de máxima exigencia como el que acogerá el Pabellón Municipal de Paterna (sábado, 19.30 horas), el preparador del Myrtia podrá contar con toda su plantilla, salvo sorpresa de última hora.

Power Electronics Paterna – BeHappy2-CB Myrtia

Sábado, 19.30 horas

Pabellón Municipal de Deportes (Paterna, Valencia)


Otro gran duelo será el que nos depararán CB Terra l’Alfàs del Pi y Basket Cartagena. Tanto unos como otros llegan a esta séptima jornada con ilusiones renovadas tras conseguir el pasado fin de semana la primera victoria del curso después de una racha de cinco derrotas consecutivas. Los alicantinos se impusieron en el duelo de cola a Jovens Almàssera, que se consagró como farolillo rojo de este Grupo E tras caer en la Marina Baja por 73-60. Por su parte, el conjunto departamental se impuso en el derbi regional (66-62) a todo un UCAM Murcia, en un partido muy disputado y en el que los hombres de Paco Guillem estuvieron más acertados que nunca. “Para nosotros fue un resultado muy importante. Nos quita esa ansiedad de no haber ganado y nos da mucha confianza en nuestra posibilidades al tratarse de uno de los equipos mas fuertes de la liga”, asegura Paco Guillem, técnico de Basket Cartagena, en la previa de la jornada.

Sin embargo, y pese a que el técnico del equipo de la ciudad portuaria reconoce que la victoria “ha sido un plus” para sus jugadores durante esta semana de entrenamientos, Guillem asegura que “otras circunstancias”, como las lesiones y los problemas de incompatibilidad laboral de algunos de sus jugadores, no han permitido al grupo trabajar con normalidad. Y es que, al contrario que lo que ocurre en el Príncipe de Asturias, el apartado físico está maltratando a los de la ciudad portuaria. De hecho, Alberto Ballesta, que se lesionó ante Benidorm, volverá a causar baja para este encuentro, y habrá que esperar hasta última hora para conocer si no se le suma algún otro compañero a la enfermería departamental, ya que “hay varios jugadores con molestias”. El que también es seguro que no estará será el base Pablo Carsellé, que, tal y como anunciamos en Murcia en la Cancha, ha fichado por UCAM Murcia para cubrir la baja de Javi Pérez, con rotura del ligamento cruzado.

Sobre su próximo rival, Guillem establece semejanzas entre su equipo y los de la Marina Baja: “Es muy similar a nosotros en cuanto a que tienen muchos jugadores nuevos y nuevo entrenador”. Para el preparador cartagenero, l’Alfàs “ha jugado con mucha ansiedad por culpa de los malos resultados, pero podrían llevar dos victorias más fácilmente”. Por ello, el técnico no tiene dudas de que el CB Terra irá a más conforme avance la competición, ya que cuenta entre sus filas con “jugadores de muchísima calidad pero que todavía deben asentar su juego”. En concreto, destaca a Ivan Zhauniarovich, ex de la cantera del CB Murcia, que promedia 13 puntos por partido en lo que va de competición.

CB Terra l’Alfàs del Pi-PN Serra Gelada – UPCT Basket Cartagena

Sábado, 19.00 horas.

Pabellón Pau Gasol (Alfás del Pi, Alicante)


Por último, aunque no menos importante, UCAM Murcia recibe a Puerto Sagunto, sexto clasificado con un balance de tres victorias y tres derrotas. El equipo valenciano comenzó la temporada con buen pie, imponiéndose en sus dos primeros compromisos de la temporada ante Jovens Almàssera y Valencia Basket. Sin embargo, los de Pau Gaya tuvieron que verse las caras en las tres siguientes fechas del calendario ante tres de los mejores equipos del grupo: Myrtia, Lliria y Paterna, tres partidos que se solventaron con derrota para el Puerto, empañando un gran comienzo de temporada. No obstante, el próximo rival del conjunto universitario se reencontró el fin de semana con la victoria, en la visita de Servigroup Benidorm al José Veral (58-53).

Por su parte, UCAM llega a esta séptima jornada en una posición hasta ahora desconocida para los de Kuko Cruza: tras caer el pasado fin de semana. Tras cinco jornadas sobresalientes del filial universitario, UPCT asaltó la caja de los de la Católica en el derbi regional (66-62). Así, pese a que UCAM Murcia sigue en un momento de juego espectacular, una victoria ante Puerto Sagunto podría ser clave para certificar ese último partido como lo que es: un resbalón ante un gran equipo como es el de la Politécnica. Además, en el Palacio tampoco están teniendo suerte en el apartado físico, ya que son numerosas las bajas con las que contará Cruza para el partido del sábado: Dani Serrano, con problemas en el tendón de Aquiles, y Javi Pérez, que tendrá que ser operado tras romperse el cruzado, dejan la posición de base en cuadro, situación que solo podría solventarse con el alta federativa de Pablo Carsellé. Por otro lado, José María Dols también causará baja con diversas molestias, mientras que todo apunta a que el mejor jugador del equipo, Chumi Ortega, viajará con el primer equipo a Sevilla y se perderá el compromiso de Liga EBA. La única noticia positiva podría ser la vuelta de Juanpe Jiménez, prácticamente recuperado de su esguince de tobillo, aunque en cualquier caso el alero todavía no está al 100%.

UCAM Murcia CB – CB Puerto Sagunto

Sábado, 19.00 horas

Palacio de los Deportes de la Región de Murcia (Murcia)

Share Button
The following two tabs change content below.

Asier Ganuza

1992. Periodista y proyecto de alero tirador frustrado. Miembro fundador de Murcia en la Cancha. También escribo en el diario La Opinión de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *