eba jornada poner patas grupo e

EBA: jornada para poner patas arriba el Grupo E

Si hace apenas una semana el Grupo E parecía prácticamente resuelto –con Myrtia como líder indiscutible; UCAM, Lliria y Paterna como los otros tres claros aspirantes a la fase y l’Alfàs y Almàssera con muy pocas esperanzas de pasar a la siguiente ronda con opciones de permanencia–, este sábado el Grupo E puede dar un vuelvo de 360 grados que haga saltar las apuestas. Y el partido en el que habrá puestas más miradas será el derbi regional que enfrentará, a partir de las siete de la tarde en el Príncipe de Asturias, a CB Myrtia y Basket Cartagena.

El conjunto de Quini García, que antes de disputarse la jornada 10 tenía una renta de tres victorias sobre UCAM Murcia, segundo clasificado –9-0 por 6-3–, podría ver como su colchón queda reducido a uno si no demuestra que lo que ocurrió el pasado fin de semana ante el CB Terra (78-75) fue tan solo un desliz. Sin embargo, enfrente no tendrá a un rival precisamente cómodo, sino que tendrá que verse las caras con el único equipo del grupo que puede cuenta todos sus partidos por victorias en estas últimas cinco jornadas: el UPCT. Los de la Politécnica son el equipo más en forma de la tabla y han conseguido levantar la pesada losa que suponía ese 0-5 inicial que hacía palidecer a los más optimistas. No obstante, no hay que olvidar que los del Príncipe han demostrado durante todo el curso estar un escalón por encima del resto y los precedentes son claramente favorables al conjunto verdinegro: 71-80 a favor del Myrtia en el encuentro de ida.

Basket Cartagena podría acabar la jornada en puestos de ascenso

Para asaltar el fortín de los capitalinos, Basket Cartagena acudirá al derbi regional con sus dos grandes valores: Jared Grady y Ty Wimbish. La pareja norteamericana del UPCT comenzó titubeante la temporada, pero su aportación al equipo es hoy indiscutible, hasta el punto en que ambos copan dos de las estadísticas más importantes de este Grupo E: el escolta de Carolina del Norte es el máximo anotador de la tabla, con 17 puntos de media por partido, mientras que el interior realiza más capturas por encuentro que nadie (10,5 rebotes de media). Además, una victoria visitante no solo alejaría aún más a los de la ciudad portuaria de los puestos de descenso –que ya quedan a dos partidos, pero que una derrota podría dejar a uno si l’Alfàs gana en la cancha del Lliria–, sino que podría incluso meter a los de Paco Guillem en zona de ascenso si Paterna cae ante UCAM Murcia.

BeHappy2-CB Myrtia – UPCT Basket Cartagena

Sábado, 19.00 horas

Pabellón Príncipe de Asturias (Murcia)


Así que el partido de nuestro UCAM Murcia también tendrá su relevancia en esta pequeña revolución que parece puede producirse en el Grupo E de Liga EBA. Los de Kuko Cruza visitan, como adelantábamos, la cancha de Power Electronics Paterna, gran señalado para plantar cara al todopoderoso Myrtia a principios de temporada, pero equipo venido a menos con los meses de frío. Y el que los de la Huerta de Valencia son la antítesis del Basket Cartagena: si el conjunto departamental el es mejor equipo en las últimas cinco jornadas, el rival de los universitarios ocuparía el último puesto de esta clasificación parcial con un balance de 1-4 y cuatro derrotas consecutivas en las últimas cuatro jornadas. Adelantados ya por Lliria en la tabla, lo de Paterna necesitan romper ya esta racha negativa si no quieren descolgarse de esa zona alta a la que aspira Cartagena, pero para ello tendrán que derrotar al correoso filial de la Católica.

Los visitantes llegan cargados de moral tras recuperar la senda de la victoria el pasado sábado tras dos derrotas consecutivas –ante Valencia BC y Myrtia–, algo que no le había ocurrido al conjunto murciano en toda la temporada. Además, los de Cruza tiraron de épica para llevarse el partido ante Lliria (63-62) en el último suspiro con dos tiros de Juanpe Jiménez, que volvió a ser el de las primeras jornadas. El alero malagueño, con 21 puntos, fue el máximo anotador del UCAM y demostró estar 100% recuperado de su lesión, lo que le convierte, junto a Chumi Ortega, en las dos grandes amenazas de los universitarios. En ellos, y en un gran Sergio Mendiola, se encomendarán los de la Católica para conseguir una victoria que asegure prácticamente la fase de ascenso y ponga tierra de por medio con el tercer clasificado, Lliria, que recibe la visita del motivadísimo CB Terra, que de lograr la victoria podría salir del descenso y meter en él a todo un Valencia BC.

Power Electronics Paterna – UCAM Murcia CB

Sábado, 20.30 horas

Pabellón Municipal de Paterna (Valencia)

Share Button
The following two tabs change content below.

Asier Ganuza

1992. Periodista y proyecto de alero tirador frustrado. Miembro fundador de Murcia en la Cancha. También escribo en el diario La Opinión de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *