ucam murcia pone fin una temporada la historia

OPINIÓN: UCAM Murcia pone fin a una temporada para la historia

De competir con Guipúzkoa, Manresa o Tenerife por eludir el descenso, a poner a prueba a todo un Real Madrid en la lucha por el título. Más allá de los resultados deportivos, lo conseguido esta temporada por UCAM Murcia tiene muchos aspectos a valorar. Lo logrado por los pupilos de Fotis Katsikaris quedará para la historia, eso no se lo quita nadie a estos jugadores.

Augusto Lima: el club universitario tuvo que reponerse, a mitad de temporada, a la salida de su jugador franquicia dirección Madrid. Bien es cierto que el carioca no estaba cuajando su mejor temporada, pero lo que Lima aportaba a UCAM Murcia va más allá de los números: garra, intensidad, conexión con la afición. Vitor Faverani ha demostrado, a pesar de no estar al 100%, que es un privilegio verle jugar con la casaca murciana y ha suplido con creces la marcha de su compatriota.

Martina: lo que supuso un palo, ha acabado con final feliz. Cuando se le detectó leucemia a la hija de Francis Sánchez, segundo técnico de UCAM Murcia, la noticia no solo quedó en Málaga sino que sobrecogió a todo el baloncesto nacional y a toda la afición de Murcia. Con una sonrisa siempre en el rostro, y la fuerza impropia de un niño, Martina ganó el partido y se suma a la histórica temporada del club murciano a su manera. La victoria más importante de la temporada es la suya.

Compromiso: un banquillo con menos profundidad que Real Madrid, con jugadores que han jugado lesionados durante semanas (Benite o Faverani, por ejemplo) ha conseguido competir de tú a tú con uno de los equipos más importantes de Europa. Pero no ha sido solo el play-off, si no también a lo largo de la temporada: la recuperación física de Lishchuk, la recuperación psicológica de Nemanja Radovic, la aclimatación de Yanick Moreira… diferentes aspectos que han desembocado en un denominador común: compromiso. La mejor muestra, las cinco victorias consecutivas tras la derrota ante Obradoiro.

¿Persecución?: a lo largo de la temporada se ha podido escuchar que UCAM Murcia es un equipo agresivo, incluso más allá de la legalidad. En todo caso, habría que catalogarlo de incómodo. Las campañas mediáticas que se han podido ver se centraban en la figura de Sadiel Rojas, un jugador que cuenta con apoyo a ONGs y que apadrina una iniciativa por la inclusión social de los más pequeños: los Guerreros de Rojas. Tanto Sadiel como el resto han sabido hacer oídos sordos y limitarse a lo que mejor saben hacer: jugar y ganar.

También en el aspecto arbitral ha habido situaciones controvertidas, pero demasiadas cosas buenas hay que resaltar para hacerle hueco a algo así. A pesar de todo, séptimos y poniendo contra las cuerdas al Real Madrid.

Talento: ¿quién pone en duda que UCAM Murcia ha sido el equipo revelación de la temporada? ¿quién discute que Facundo Campazzo ha sido el jugador que más ha hecho disfrutar sobre el parqué en esta campaña? ¿quién se atrever a cuestionar que jugar en el Palacio de los Deportes de Murcia es enfrentarse a uno de los partidos más difíciles de la temporada?

Esta temporada han caído en Murcia equipos de la talla de Real Madrid, Baskonia, Valencia o Bilbao. Unicaja ganó con polémica y el FC Barcelona sudó tinta para llevarse el triunfo de la capital del Segura. Datos.

Y, por último…

Afición: no hay palabras para calificar lo de la afición de UCAM Murcia. Gente que, en día laboral, se pega un viaje ida y vuelta de 10 horas teniendo que trabajar o en época de exámenes, sin prácticamente horas para recuperar el sueño. Pero las caras en el autobús de la afición no eran de tristeza, si no de orgullo. En mitad del camino, los autobuses de la afición y el del equipo se encontraron para pasar un rato agradable y distendido. Con cansancio, pero con una sonrisa en el rostro tras saber que se ha hecho historia.

Ayer en Madrid, al grupo de aficionados murcianos se les oía a pesar de que los Berserkers del Real Madrid exprimieran sus gargantas. Que un equipo humilde haga llenar el Barclaycard Center, meta presión a un equipo campeón y a su afición, y le exija el máximo son palabras mayores.

Se cierra el libro de la temporada 2015/2016, pero se abrirá uno nuevo en apenas unos meses. Y si no pasa nada, con el premio de jugar la Eurocup. Tocará morderse las uñas y amenizar la espera, pero seguro que merece la pena.

Share Button
The following two tabs change content below.

Murciano y periodista, 1991. Uno de los fundadores de Murcia en la Cancha. También he estado en Radio Marca Murcia, TVM y Gol del Murcia. Cuando me dejan, hablo de fútbol y baloncesto en La7 TV y Onda Cero y retransmito fútbol sala en GTM Televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *