paco alarcon muchos de mis jugadores se han convertido en mis amigos

Paco Alarcón: “Muchos de mis jugadores se han convertido en mis amigos”

Apenas unos días después de anunciar su marcha de los banquillos, el técnico malagueño Paco Alarcón nos atiende para hablar más extensamente sobre su decisión. El inquilino de la banqueta universitaria en las últimas temporadas decidió abandonar las canchas, aunque lo hará de forma parcial ya que no se desenganchará del baloncesto completamente, en palabras del propio técnico.

El de Antequera afirma que no es una marcha definitiva: “De alguna u otra manera volveré a formar jugadores, que es lo que llevo haciendo desde que estaba en la Facultad. El problema ha sido compaginarlo con mi situación laboral y familiar. Seguro que no es una retirada definitiva”.

Otro de los motivos de esta marcha ha sido puramente deportivo, como nos explica: “Ha habido cambios en la filosofía del equipo que no coinciden con algunos objetivos que hasta ahora tenía el equipo EBA. Respecto a esta nueva postura del club, al no compartirla, he preferido ser coherente”.

La vida de Alarcón seguirá ligada al baloncesto a diario: “Por suerte, mi trabajo es ser docente e investigador en baloncesto. En la actualidad dirijo una línea de investigación dedicada a la formación táctica en los deportes de equipo y tenemos varios proyectos I+D muy interesantes que me absorberán el futuro a corto plazo”

El malagueño tuvo la oportunidad de formar parte del cuerpo técnico de un conjunto ACB, uno de sus mejores recuerdos a lo largo de su carrera: “Tengo grandes recuerdos y es difícil decidirme por uno concreto. Los más intensos fueron el debut como ayudante en ACB con el Polaris en la temporada 2003/2004 contra Estudiantes en Madrid, mi equipo de la infancia” afirma el entrenador, quien también apunta vivencias en la capital del Segura como “cuando dirigía al UCAM Murcia durante la temporada 2006/07 en Primera Nacional”: “Recuerdo que en esa temporada subimos a EBA contra todo pronóstico con un tiro libre sin tiempo en el marcador”.

La comunicación y relación técnico-plantilla ha sido una de las máximas a lo largo de la vida de Paco Alarcón. Siempre se lleva grandes recuerdos y personas de las plantillas a las que entrena: “Siempre he tenido una gran relación con mis jugadores, y muchos de ellos se han convertido en mis amigos. Entre ellos está para mi el mejor jugador que ha dado el club, Samuel Alcaraz, al que le tengo un gran cariño ya que lo he visto crecer desde que era júnior hasta esta temporada”.

También destacó a Gonzalo Sánchez, un base que tuvo a sus órdenes durante cuatro años en las bases del CB Granada y que se convirtió en profesional. Por último, apuntó que la plantilla de la temporada 2002/2003, primer equipo del UCAM Murcia y primer equipo Senior con el que consiguió el ascenso a Primera Nacional, es con la que mayor apego tuvo.

Se mostró muy agradecido al mundo de la canasta: “He sido un privilegiado de este deporte. He pasado por todas las competiciones (menos por la LEB Plata), he cosechado grandes resultados y he visto crecer grandes jugadores. En su momento pude dar el salto al mundo profesional pero aposté por mi familia y el trabajo en la Universidad y no me arrepiento de nada”, dice el malagueño.

Por último, apuntó que “tanto el club como mi entorno respeta la decisión” y quiso “agradecer desde aquí a todos los jugadores, amigos y alumnos que me han mostrado su cariño”.

La marcha de Paco Alarcón es un “Hasta Luego”. Por el momento quedan registrados sus éxitos y su trabajo dirigiendo equipos; veremos si el UCAM Murcia 2014/2015, el que rozó el ascenso a LEB Plata, es la última escuadra que tiene como director de orquesta al técnico de Antequera.


Fran Gómez
(@Fran_GomezN)
Foto: UCAM Murcia

Share Button
The following two tabs change content below.

Redacción

La web de baloncesto de la Región de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *