jorge gomez baloncesto murciano en rumania 2

Jorge Gómez: baloncesto murciano en Rumanía

3.350 kilómetros: esa es la distancia que, aproximadamente, separa a Jorge de su localidad natal, Molina de Segura. Pero, ¿quién es Jorge? ¿Por qué es el protagonista de esta entrevista?

Jorge Gómez Salmerón (Molina de Segura, 1992) es un jugador de baloncesto que ha hecho carrera en su localidad, pero que este año ha decidido dar un cambio de aires, dejando atrás la Región de Murcia para viajar nada más y nada menos que hasta Rumanía, en concreto a la ciudad de Iași. Jorge es agradecido, sabe quién le ha permitido progresar deportivamente y no duda en dedicar unas palabras a aquellos técnicos que le han ayudado a conseguir estar donde está.

Nos habla de Iași, de la vida en Rumanía, de la afición por el baloncesto, el nivel competitivo y da su punto de vista sobre el baloncesto murciano. Adaptado al ritmo de una ciudad universitaria, no tan distante del español y haciendo un hueco en su día a día como estudiante y jugador del Politehnica Iași, nos atiende amablemente para responder a nuestras preguntas:

P: ¿Por qué Rumanía? ¿Qué te hizo irte allí y a jugar allí?

R: Buscaba un país con un coste de vida inferior al de España, con el objetivo de depender lo menos posible de ingresos por parte de mis padres e intentar costearme yo mismo mis estudios. Vi que Iași tiene un equipo en la segunda división rumana (Liga I) y que me ofrecía residencia y un salario más que suficiente para un estudiante. Hasta entonces me había tomado el baloncesto como un hobby, pero en cuanto vi que podría tener la posibilidad de pagar mis estudios haciendo lo que me gusta, me puse en manos de Diego Rodríguez Paniagua “Pani” (técnico en Molina Basket) para mejorar todo lo posible tanto a nivel técnico como físico y llegar a Rumanía con opciones de hacerme un hueco en el equipo.

Aprovecho este espacio para, a parte de darles mil gracias a “Pani” por ofrecerse a ayudarme desinteresadamente y también para agradecer su trabajo a Carlos Gracia, preparador físico murciano especializado en baloncesto.

P: ¿Cómo es la llegada de un murciano a Rumanía, qué es lo primero que piensas al llegar?

R: Nada más aterrizar, noté que estaba en un sitio diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente. Por suerte Iași es una ciudad bastante multicultural: casi todo el mundo sabe hablar inglés y está muy orientada a los estudiantes universitarios, por lo apenas tuve problemas para adaptarme.

P: ¿Qué tal la vida en Rumanía? ¿Qué destacarías de su modo de vida?

R: Hay muchísimo contraste. Es normal ver por la calle un coche de altísima gama y justo detrás un carro tirado por un caballo. Las personas mayores siguen manteniendo sus costumbres, mientras que los jóvenes hacen todo lo posible por intentar tener un estilo de vida similar al de occidente, con todas las ventajas e inconvenientes que esto implica para el país. No hay mucha formalidad o profesionalidad para hacer simples trámites pero, aun así y sin saber muy bien cómo, las cosas funcionan.

P: ¿Cómo es la afición por el baloncesto? ¿Tiene tirón?

R: Tiene más o menos la misma popularidad que en España: es el segundo o tercer deporte, siempre por detrás del fútbol. De vez en cuando se ve alguna “pachanga” en la calle, y a nuestros partidos suele haber una asistencia de 150-200 personas.

P: ¿Cómo fueron tus inicios? ¿En qué equipos has jugado ante de recalar en Iași?

R: Empecé jugando en el colegio, en las escuelas del CB Molina. Pasé todos mis años de formación en este club y a la edad senior me fui al Molina Basket, pudiendo jugar un año bajo las órdenes de Javier Aguilar, al que le debo gran parte de mi formación como jugador.

P: ¿Cómo es la relación con tus compañeros? ¿Es difícil comunicarse con ellos?

R: Fuera de los “entrenos” y partidos perfecto. Convivo con cuatro compañeros de equipo en una residencia y pasamos casi las 24 horas juntos. Después de dos meses, el idioma no es en absoluto un problema para relacionarnos y estar a cada segundo con bromas.

Ya en la cancha, más sencillo de lo que me esperaba. Algunos hablan o chapurrean algo de inglés, y eso lo hace todo más fácil. Al final, en la pista todos hablamos el mismo idioma.

P: ¿Qué opinas del baloncesto en la Región de Murcia? ¿Crees que tiene el suficiente reconocimiento?

R: Enfermos y amantes del basket hay de sobra, sobre todo en mi pueblo (Molina De Segura). En mi opinión, lo que falta es apoyo de las distintas administraciones públicas. Tenemos al UCAM Murcia en ACB gracias a una entidad privada y soy consciente de que los equipos EBA que tenemos lo pasan bastante mal para hacerse cargo del coste de la plaza.

Es famosa y, al mismo tiempo triste la frase de que si quieres dedicarte al baloncesto tienes que salir de la Región lo antes posible. Cuando alguien decida apostar por el baloncesto en la Región, estoy seguro que llegará el reconocimiento que Murcia se merece.

P: ¿Qué opinas del UCAM Murcia? ¿Qué aspiraciones le ves esta temporada?

R: Después de la temporada pasada, la aspiración este año debe de ser un puesto en play-offs. El partido contra el CAI no pude verlo, pero las sensaciones contra Unicaja y un súper-equipo como el Barça fueron buenas, y quizás con Campazzo en pista los minutos finales de este último partido, el resultado hubiera sido diferente.

Con un entrenador de lujo como Katsikaris, un buen bloque de jugadores sin que nos abandone Augusto Lima y el apoyo de la afición, que siempre va a estar, esa plaza de play-offs debe ser nuestra.

P: Tu último equipo ha sido Molina Basket… ¿qué crees que le falta para dar un paso más a una localidad con tradición en el baloncesto EBA y una de las más destacadas cunas del baloncesto de la Región?

La respuesta para mí es muy clara: dinero, ya sea por parte del Ayuntamiento o por patrocinadores. Presumimos de tener una de las mayores canteras de toda España, y la dedicación de los entrenadores y directiva es máxima. Aunque el principal objetivo de Molina Basket es la formación de personas antes que jugadores, los resultados del año pasado por ejemplo, llegando a final four en la mayoría de categorías, demuestra el buen trabajo que se hace.

El hecho de tener un equipo en EBA o superior no es un objetivo primordial para el club, eso depende de que alguien decida respaldarnos económicamente y así sacar un equipo competitivo para estas categorías. A mí personalmente me produce más satisfacción ver como todos los jugadores del club, desde baby-basket a senior, se sienten parte de una familia a tener un equipo profesional o semi-profesional.

P: ¿Qué diferencias ves entre el baloncesto español y rumano?

R: Evidentemente el nivel es más bajo. Actualmente yo estoy jugando en la segunda división rumana, que es una mezcla de nacional, EBA y algo de LEB Plata. En cuanto a juego para los entrenadores rumanos, España es un modelo a seguir. Aquí hay muy buenos jugadores a nivel técnico-individual, pero que quizás carecen de los fundamentos tácticos que nos enseñan en España desde bien pequeños. Por ejemplo, no es raro ver aquí buscar una opción de tiro cuando aún quedan 15 segundos de posesión, sin una correcta circulación de balón.

En cuanto a apoyos mi club por ejemplo no tiene patrocinador, todo lo paga la administración pública. Y contra los equipos que nos enfrentamos no recuerdo que muchos tengan un sponsor principal. Y el tema de la afición, aquí en Iași es un lujo. Da gusto ver la grada llena de gente de todas las edades y con una actitud de la que tenemos mucho que aprender en España: en ningún momento el público entra en provocaciones contra los árbitros o el rival, siempre animando al equipo cada canasta o defensa de principio a fin.

P: ¿Cómo es Iași? ¿Qué destacarías de la ciudad?

R: Iași es increíble. Es la antigua capital de Rumanía y una de las principales ciudades de Europa del Este. Si tengo que destacar algo es la gran riqueza cultural e histórica que te puedas encontrar dando un paseo. Mi facultad, por ejemplo, es un antiguo palacete que la primera vez que la vi pensé que era un museo. En cuanto a oferta cultural y de ocio, nada que envidiar a cualquier ciudad española; todas las semanas hay mercadillos, ferias, festivales de distintos tipos de música… y por la noche tienes muchas opciones, desde grandes discotecas a pubs y garitos con una variedad de estilos de música que nunca hubiera imaginado encontrar en este país.

P: ¿Algo que quieras comentar?

R: Dar las gracias por el increíble trabajo que hacéis promocionando el baloncesto de la Región y muchísimo ánimo para ver si poco a poco entre todos ponemos a Murcia en el lugar que se merece.

A tí por atendernos.

Twitter de Jorge Gómez: @jorgegsc

Instagram de Jorge Gómez: @jorgegosal

Share Button
The following two tabs change content below.

Redacción

La web de baloncesto de la Región de Murcia.

Latest posts by Redacción (see all)

Redacción

La web de baloncesto de la Región de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *