ucam jairis derroca al invicto alcobendas en la prorroga 92 97

UCAM Jairis derroca al invicto Alcobendas en la prórroga (92-97)

Puro baloncesto lo que se ha vivido en el Pabellón Antela Parada de Alcobendas. En un auténtico partidazo, UCAM Jairis siguió con su racha a domicilio y consiguió el más difícil todavía: derrotar al invicto líder Fundal Alcobendas tras una prórroga en un encuentro digno de enmarcar (92-97).

Lástima que el Clásico del fútbol español (Real Madrid – FC Barcelona) eclipsara este partido, pero de este modo se podrá decir que han sido solo unos privilegiados los que han podido vivirlo en directo. Dos cuartos para cada equipo, una prórroga y un duelo de poder a poder. Así podríamos resumir lo vivido en Alcobendas en la tarde del sábado.

Y es que Jairis comenzó como un martillo, colocándose 0-13 en la primera mitad del cuarto inicial, que se prolongó hasta un 5-26 en las siguientes jugadas coronado con un triple de Isa Pérez y otro de Isa Latorre a falta de un minuto. Dos tiros libres de la base murciana y un leve despertar de Alcobendas provocó que el primer cuarto terminara con un contundente 11-28 en el electrónico.

El inicio del segundo periodo fue más igualado, pero acabaría con el color granate de las locales. Poco a poco fueron demostrando que el 7-0 de balance hasta este mismo encuentro no es casualidad, y consiguieron ir remontando el choque hasta situarse a once puntos (24-35). A partir de ahí volvió a activarse Jairis, que no quería dejar marchar la ventaja; se dejó remontar siete puntos, pero Fundal Alcobendas no pudo bajar la barrera psicológica de los diez y el marcador reflejaba al descanso 35-45 para las de Alcantarilla.

Víctor Verdú utilizó el intermedio para motivar a las suyas, que iniciaron el tercer periodo con un buen movimiento de balón que permitió la bandeja de Sabina Burguera bajo palos; Alcobendas respondió desde el 6’75 a través de Paula Palomares. UCAM Jairis volvió a tomar distancia, poniéndose 47-63 tras una luchada canasta de Alejandra de la Fuente, quien a la postre sería la MVP del encuentro; en los últimos minutos Fundal Alcobendas consiguió meterse de nuevo en el partido, acercándose de nuevo pero no lo suficiente para recortar diferencias: 56-69 y un cuarto por disputarse.

Fundal Alcobendas inició el último periodo con ganas de amarrar la octava victoria: parcial de 7-0 para apretar el choque (65-70), que siguió de minutos de igualdad y tensión en donde las murcianas manejaban la ventaja alrededor de los cinco puntos. Un nuevo arreón de las locales les permitió, por primera vez en todo el partido, colocarse por delante merced a un triple de Sara Gutiérrez (80-79) a tres minutos del final.

Lo que podría haber significado un golpe moral irrecuperable para un UCAM Jairis que llegó a superar la veintena de puntos de ventaja, no fue tal. Intercambio de canastas… y de imprecisiones, a raíz de unos nervios que estaban a flor de piel sobre la pista del pabellón madrileño, entrando al último minuto con 82-82 en el marcador. Un buen reverso de Aitana Cuevas, que marcó unos registros de 30 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias (43 de valoración), colocó por delante a las de Alcobendas a treinta y cuatro segundos del final, obligando a Víctor Verdú pedir tiempo muerto.

Una buena penetración de Sabina Burguera ponía el 84-84 en el electrónico, obligando ahora a José María Cerrato a ser quien tuviera que pedir tiempo muerto para preparar la pizarra. El movimiento de balón de Fundal Alcobendas acabó con bola en manos de Aitana Cuevas, que no pudo levantarse bajo el aro ante la gran defensa de UCAM Jairis. El triple sobre la bocina de Isa Pérez no entró, y tuvo que decidir el partido la prórroga; cinco minutos más de infarto… y baloncesto.

Los fantasmas de la derrota aparecieron sobre UCAM Jairis cuando las locales empezaron con un 5-0 de parcial en el tiempo extra, al que respondió Patricia León a cinco metros del aro y una buena bandeja de Vicky Robles tras rebote de Isa Latorre y asistencia de Isa Pérez. El duelo Aitana Cuevas – Patricia León fue muy intenso en esta prórroga, en donde las pívots se erigieron como protagonistas del duelo: tiros libres para Cuevas, bandeja ante la pívot de UCAM Jairis… y máxima igualdad en los últimos minutos decisivos.

Llegó el partido al último minuto con 91-91. Dos de las mejores defensas de la liga, coqueteando con el centenar de puntos. Sabina Burguera golpeó primero, con una suspensión en el poste alto que devolvió a las alcantarilleras a liderar el partido; luego ayudó Isa Pérez, robándole el balón a Aitana Cuevas, descalificando a la jugadora franquicia de Alcobendas al sacarle la quinta falta y permitiendo a Vicky Robles ir a la línea de personal.

La alero de Jairis anotó la serie completa, poniendo el 91-95 en el marcador. 1/2 para Alison Feaster en la línea de tiros libres, balón para Jairis y bandeja a aro pasado de Sabina Burguera para cerrar el partido y certificar una victoria de campanillas para las murcianas.

Víctor Verdú: “Hemos aguantado mentalmente para seguir luchando”

El técnico de UCAM Jairis, en declaraciones a Pasión MC Madrid, ofreció su punto de vista sobre el encuentro: “Veníamos con una buena trayectoria, fuera de casa estábamos jugando muy bien y estoy muy contento. Esta temporada estamos apostando por empezar fuerte los partidos, pero sabíamos que la calidad de jugadoras como Palomares, Cuevas o Feaster tenía que salir y salió. Aún así, hemos aguantado mentalmente tras empatarnos y hemos podido seguir y estamos muy contentos con el resultado”.

Foto: Twitter

Share Button
The following two tabs change content below.

Fran Gómez

Murciano y periodista, 1991. Uno de los fundadores de Murcia en la Cancha. También he estado en Radio Marca Murcia y TVM, y colaboro con Gol del Murcia y La7 TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *