primeras pinceladas la eba 20162017

Primeras pinceladas de la EBA 2016/2017

La Liga EBA, cuarta categoría nacional, es uno de los focos sobre los que ponemos más énfasis en Murcia en la Cancha. Es la liga que da transición del carácter local al nacional, dividiendo a los equipos por zonas geográficas del territorio español. En lo que atañe al levante español, es el grupo E el que da cobijo a los clubes murcianos, alicantinos y valencianos.

Una vez finalizada la temporada, con las respectivas fases de ascenso a LEB Plata, ya podemos conocer qué equipos estarán a priori en este grupo E en la temporada venidera. Tras el ascenso de Units Pèl Básquet Gandía, los de la costa valenciana dejan una vacante que podría ocupar el club que aporte las cantidades económicas necesarias para hacerse con una plaza en EBA.

En este extremo aparece el Basket Cartagena. El equipo patrocinado por la Universidad Politécnica (UPCT) descendió deportivamente a Primera Nacional Masculina, pero el ascenso de Gandía y la intención de ampliar el grupo por parte de la Federación Española de Baloncesto (FEB) hará que se ofrezcan plazas a los clubes que puedan asumir las cantidades correspondientes. Y el CB Cartagena será uno de ellos, pues cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y la universidad portuaria. Esto se da por hecho desde el club, como informa el periodista Francisco J. Moya en el diario La Verdad.

Los clubes que aseguran su plaza en el grupo levantino son los participantes en la fase de ascenso a LEB Plata que no culminaron la promoción de categoría, los que mantuvieron deportivamente la categoría y los que ascienden desde categoría Nacional a EBA.

En el primero de los casos están Valencia Basket y CB Myrtia. Los valencianos cayeron ante Alcázar Basket y el ascenso se fue a tierras manchegas, donde también se marchó el de un Albacete Basket que privó al BeHappy2 CB Myrtia de finalizar con una sonrisa el sueño de Plata. Los clubes que mantuvieron la categoría esta temporada fueron CB Jovens AlmàsseraPower Electronics Paterna, L’Alfàs P.N. Serra Gelada, UCAM Murcia y Servigroup Benidorm.

Por último, desde categoría Nacional han ascendido SD El Pilar (Valencia) y Hero CB Jairis (Murcia). Como ya sucediera años atrás, toca ver si estos equipos son capaces de sacar un equipo adelante en EBA o si no pueden hacerse cargo de los costes que supone la inscripción en la cuarta categoría nacional.

Todo esto queda sujeto a que, en caso de una hipotética oferta de plazas desde LEB Plata, algún club muestre interés en comprar en los despachos el derecho a subir un escalón. Como equipos con solvencia económica estarían los filiales ACB (Valencia Basket y UCAM Murcia) y el Club Baloncesto Myrtia, pues durante la fase de ascenso su presidente, Javier Escolano, confirmó en los micrófonos de Triple Doble León que en caso de ascender podría hacer frente a los costes de inscripción en LEB Plata. Todo esto, a día de hoy, son cábalas.

Share Button
The following two tabs change content below.

Murciano y periodista, 1991. Uno de los fundadores de Murcia en la Cancha. También he estado en Radio Marca Murcia, TVM y Gol del Murcia. Cuando me dejan, hablo de fútbol y baloncesto en Onda Cero y comento fútbol sala en GTM Televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *