Marcos Molina: entre calas y canchas en Palma de Mallorca
Tras finalizar una gran temporada en el filial de UCAM Murcia CB, se vio obligado a dejar el conjunto universitario en busca de otros horizontes. Muchos equipos llamaron a su puerta, pero finalmente la tranquilidad y los parajes mallorquines le conquistaron. Allí, entre calas y playas, sigue creciendo personal y profesionalmente y con un objetivo muy claro: LEB Plata.
Marcos Molina Cañavate (Cartagena, 18 de abril de 1990) es un veterano del baloncesto murciano de tan solo 24 años. Se formó en la cantera de CB Capuchinos, en donde estuvo hasta categoría junior; de ahí salió por primera vez de la Región de Murcia para jugar en la cantera de Valencia Basket, con quien llegó a debutar en ACB. Años más tarde volvió a la Región, concretamente a Cehegín para sumarse al entonces filial del CB Murcia: el CB Begastri. Dos experiencias fuera de nuestras fronteras más, en L’Alfás del Pi y Cáceres, antes de regresar a la cantera del Club Baloncesto Murcia, en donde estuvo hasta la pasada temporada y, además, entrenando con el primer equipo.
El cartagenero fue uno de los interiores más destacados de la Liga EBA la pasada campaña, lo que le valió para formar parte de nuestro Quinteto de la Temporada. Hace unos meses hizo las maletas rumbo al archipiélago balear para enrolarse a un CB Andratx que no consiguió el ascenso a LEB Plata la pasada campaña pero que volverá a intentarlo de nuevo. Nos atiende encantado, y nos habla de todo sin tapujos; repasamos su marcha del filial pimentonero, su estancia en Mallorca y mucho más.
– Dejas UCAM Murcia, viajas a Baleares… teniendo otras ofertas, incluso del extranjero, ¿por qué te decantas por Andratx?
La verdad que existen muchas razones. Principalmente, las ofertas que tenia de LEB Oro y LEB Plata me parecían ridículas para estar entrenando mucho y bajo presión ya que estamos hablando de ser “profesional” y no ganar “ni para poner gasolina” como aquel que dice. Las ofertas que tenía del extranjero no me motivaban mucho e implicaban irme muy lejos de la familia.
¿Por qué Andratx? Muy sencillo, en Andratx me ofrecían un proyecto ambicioso, un club serio, cumplidor y trabajador, un papel importante dentro del equipo y unos compañeros con muchas ganas de trabajar.
– ¿Cómo se vive el baloncesto allí, tanto en los pabellones como en la calle?
El baloncesto aquí, por lo que yo he visto y vivido, no se vive tan intensamente como en Murcia últimamente. Aún así, hay varias canteras bastante conocidas dentro del archipiélago balear que están repletas de jugadores con ganas de aprender.
En la calle puedes encontrar algo de ambiente, pero siempre pre y post partido tanto del LEB Oro donde tenemos a Adrián Méndez, del Plà de LEB Plata, como de nosotros en EBA. Lo que si es un tanto peculiar, es que en Palma están las conocidas pistas exteriores de “Son Moix”, donde siempre puedes encontrar un buen partidillo o “mona” como es conocido aquí. Mi compañero de equipo Xavi Balle es fijo allí en verano (risas).
– Llegas a Mallorca y os encontráis con una EBA de dos equipos que juegan contra conjuntos de Nacional, por segundo año consecutivo, ¿se nota mucho la diferencia con respecto a los rivales?
Hombre, sin menospreciar a los equipos contra los que hemos competido, la diferencia era bastante notable, solo hay que fijarse en los resultados… Aún así pienso que nos ha venido bien, ya que nos ha servido para mejorar la química entre nosotros. Había bastantes jugadores nuevos, y nos ha venido bien para ir probando y trabajando cosas porque los equipos eran muy diferentes, aunque la mayoría eran equipos de veteranos que juegan bastante duro.
– Estás cuajando unos muy buenos números allí, haciéndote importante, ¿cómo ha ido la preparación hasta ahora?
Bueno, sea así o no, el tema de los números no es algo que importe ahora mismo, y creo que habría que dejarlo de lado. Yo pienso que me he centrado en trabajar, hacer lo que se me pedía y ayudar al equipo y a mis compañeros en lo que pudiese, para llegar lo mejor posible a estas fechas, ya que a partir de ahora es cuando viene lo bueno.
– ¿Has seguido el grupo E-A (valencianos, murcianos y Almería Basket)? ¿qué y qué equipo te ha sorprendido más?
Claro que lo he seguido, jornada a jornada, aparte de ser el grupo con el que vamos a competir ahora, tengo muy buenos amigos jugando allí, con lo cual tenía que estar informado siempre (risas). Creo que el equipo que más me ha sorprendido con diferencia ha sido Paterna; no esperaba que fuesen a estar donde están pero, si están ahí, es porque han trabajado duro, bien y con ilusión. Pienso que han creado un grupo de personas muy fuerte.
También decir que me alegro mucho tanto por mi ex-equipo UCAM Murcia como por el CB Cartagena, por estar donde están ahora mismo y por el trabajo realizado hasta ahora.
– ¿Cómo os veis de cara a la segunda fase?
La verdad que nos veo bien, y sobre todo con muchas ganas e ilusión, pero quizás vamos un poco a ciegas con la competición. El resto de equipos ya ha competido entre ellos, ha sido un grupo duro y saben a que atenerse, mientras que nosotros hemos jugado esta liga inventada de la Federación y aunque tenemos una idea de lo que nos vamos a encontrar ahora, aún no lo hemos vivido.
– Como ex jugador de UCAM Murcia y como cartagenero, ¿qué opinas de los dos conjuntos murcianos que aspiran a LEB Plata?
Creo que más que buenos equipos, han conseguido 2 buenos grupos. En cuanto al Murcia, una mezcla de jóvenes con ganas e ilusión que deben de dar un paso adelante en poco tiempo, y “veteranos” en esta liga de los que pueden y deben aprender mucho; gente como Pepe Llorente o Samuel Alcaraz son un lujo en ese equipo.
De Cartagena sé de muy buena tinta que van trabajando año a año, sin presión y que van contando con gente “de la casa” como son José María Albaladejo o Pablo Carsellé, además de jugadores de mucha calidad como Jordi Lledó y Jose David Costa. Buen trabajo del técnico Pepe García, van a poner las cosas muy difíciles en esta segunda fase.
– ¿Echas de menos Murcia? ¿Qué te quedarías de Murcia y qué de Baleares si pudieras coger de ambos lados?
Siempre que no estoy en Murcia la echo de menos. He estado muy bien en muchos sitios, y aquí lo estoy, pero como “tu casa” no hay nada. Partiendo de eso, he de decir que la ciudad de Palma tiene un encanto increíble, muchas cosas que ver y hacer, y es muy tranquila. Luego hablando de la Isla de Mallorca en general… ¡solo puedo decir que es ESPECTACULAR!
Si pudiera elegir algo de ambos sitios, me quedo con la tranquilidad de Palma, y las calas y playas increíbles que hay aquí, el resto es de Murcia, sobre todo los aperitivos al sol, mi gente y el ambiente que hay en las calles del centro.
– ¿Un pronóstico de esta segunda fase EBA? ¿Te mojas?
No tengo problemas en mojarme, sé que nosotros entramos en la fase de ascenso entre los tres primeros del grupo… lo demás, ¡ya veremos lo que pasa!
Muchas gracias por acordaos de mí, y nos vemos pronto por allí, ¡un saludo a todos y un placer!
Fran Gómez
Foto: UCAM Murcia CB
The following two tabs change content below.
Redacción
La web de baloncesto de la Región de Murcia.
Latest posts by Redacción (see all)
- VII Liga de Deporte y Ocio de Veteranos – 4 noviembre, 2015
- Choque entre dos equipos hambrientos – 30 octubre, 2015
- “Tendremos que jugar muy bien en Sevilla para ganar” – 29 octubre, 2015
- C.B. Begastri gana y sigue líder en 1ª División
- Nacional Femenino: Infante buscará consolidar el primer puesto