myrtiasuenaenplata 2

#MyrtiaSueñaEnPlata: Arcos Albacete Basket

Se acerca la fecha, tres días que decidirán si el sueño del Myrtia se hace realidad. El Palacio de los Deportes de León ya espera al conjunto murciano para la Fase de Ascenso 4, pero los de Quini no estarán solos. El pasado lunes en Murcia en la Cancha os presentábamos al CB Agustinos Eras, campeón del Grupo A de Liga EBA, y hoy es el turno del otro ‘coco’ de esta batalla a cuatro bandas que completará Ball Córdoba (cuarto clasificado del grupo D).

Hablamos del Arcos Albacete Basket, un club con una historia un tanto similar a la del cuadro del Príncipe de Asturias. Y es que, más allá de compartir unos colores (verde y negro), manchegos y murcianos forman parte de esa terma de equipos de reciente creación que han entrado con fuerza en la cuarta categoría del baloncesto nacional. Y es que, como ha hecho Myrtia este curso, su primero en EBA y de existencia, el conjunto de Alfredo Gálvez también se clasificó para jugar la fase de ascenso en su debut tras la fusión de dos históricos de la ciudad: Escuelas de Baloncesto Albacete y CABA. Fue durante el curso 2013/14, y volverían a repetir hazaña en la 2014/15, acogiendo incluso como anfitrión a Covián Granada y un conocido: UCAM Murcia. Pero un triple empate desafortunado y una derrota en la prórroga ha evitado el ascenso del Albacete Basket, que busca dar el salto definitivo a LEB en una campaña en la que ha sido el claro dominador del siempre difícil Grupo B.

Pero, pese a su corta existencia, no será la primera vez que ambos equipos se vean sobre el parquet. Fue durante el pasado mes de septiembre, durante la preparación de la presente temporada, en una amistoso en el Pabellón del Parque que servía al Albacete Basket como puesta de largo ante su público y al Myrtia para coger rodaje de cara a su nueva aventura en EBA. Con dos plantillas todavía encajando sus piezas y apenas unos cuantos días de entrenamientos en pista, el resultado era lo de menos (el marcador dejó de sumar con el 61-54 a favor del AB), y más tras la polémica que protagonizaron ambos conjuntos al poco de comenzar el último cuarto. Albacete había salido de vestuarios como un ciclón tras perder la primera mitad por 22-33. Se llegaba con empate a los 10 minutos finales, pero en lugar de luchar por lo rebotes, los jugadores de uno y otro equipo intensificaron la violencia de sus acciones, una tónica que terminó con José Antonio Fernández escupiendo a Giorvis Elías, y este agrediendo al jugador del Myrtia, una acción que colmó la paciencia de los murcianos, que abandonaron la pista antes del final del partido.

Pero para conocer mejor al equipo de Gálvez, Murcia en la Cancha ha contactado con una web amiga de la ciudad manchega: A Pie de Cancha, para que sean ellos quienes analicen al rival del Myrtia. Miguel Ventayol, colaborador de la web, quien ha seguido la trayectoria del AB en el Grupo B, profundiza para MELC en la temporada y aspiraciones del cuadro albaceteño:

Seamos sinceros, después de dos años consecutivos jugando ligas de ascenso y quedándose el Albacete Basket con la miel en los labios en ambas ocasiones, esta temporada iba a ser, a priori, de transición, para ir consolidando tanto el club, como el incremento de aficionados como el propio proyecto de Albacete Basket que ha generado unas sensaciones tremendas en la ciudad. Pero el inicio de la temporada marcó el camino que al final hemos visto compensado con la primera plaza del grupo.

Unos fichajes muy acertados por parte de la dirección deportiva, empezaron a despuntar en el grupo más complicado, nada más iniciarse la temporada. La pareja Nevels-Mosley hacía las delicias de los aficionados, con un juego muy streetball, divertido, rápido y acertado. Pero no solo eso, la vuelta de Elías y de Mass Fall, acompañados abajo por Luis Otero han conformado un juego interior tremendo. Mosley se fue por temas familiares y fue sustituido por Jarone Lane, uno de esos jugadores de equipo que ha ido progresando mucho hasta convertirse en un pilar defensivo y desatascador de ataques complicados.

Pero lo fundamental de este equipo es eso, la labor de equipo. Está claro que el referente anotador es Garreth Nevels, pero el equipo nace desde la defensa, desde abajo. Cuando aprietan, son muy complicados de batir. Y ahí la gente de la casa juega una baza tremenda, permiten que no se baje el ritmo en ningún momento del encuentro.

A partir de ahí el equipo está muy compensado, juega a muchos puntos, tanto por la zona exterior como en el interior con el trío Otero, Mass, Elías, tres pivots que saben jugar muy bien entre ellos. Mass Fall, de hecho es uno de los jugadores más peligrosos de la liga, de los que más faltas recibe porque es complicado frenarlo. Tiene un poderío físico tremendo. Otero y Elías tiran y pasan bien y, sobre todo, tienen una visión de juego tremenda.

El juego de Albacete Basket es muy físico, aprietan todo lo que pueden en defensa. Pero se esfuerzan por hacer divertidos los ataques, con una variedad importante de jugadas tácticas, penetraciones, juego interior, bloqueos y continuación, tanto para los pivots como para los tiradores; de ahí que sea un equipo divertido de ver y complicado de parar. Además, tienen algo fundamental: son equipo, están a gusto juntos y se nota en la pista. Están más que motivados de cara a esta fase de ascenso; aunque saben quién es quién en la pista, asumen su rol y si tienen que esforzarse por el grupo lo hacen.

Share Button
The following two tabs change content below.

Asier Ganuza

1992. Periodista. Miembro fundador de Murcia en la Cancha. También escribo en el diario La Opinión de Murcia y en el periódico digital VAVEL.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *