eba cocos myrtia cartagena

EBA: cocos para Myrtia y Cartagena

Este fin de semana se cumplirá el primer mes del campeonato con la celebración de la cuarta jornada de este Grupo E de Liga EBA. Y, hasta ahora, los resultaos para el baloncesto murcianos son más que interesantes, especialmente en el caso de un UCAM Murcia, que se presentaba en el curso baloncestístico 2016/17 con muchas incógnitas: nuevo técnico, muchos nuevos jugadores y, tal vez, ausencia de un jugador experimentado que acompañe a las jóvenes promesas universitarias, como lo fueron Llorente, Samu Alcaraz o los norteamericanos David Fatoki y Lleon Tillman en temporadas pasadas. Sin embargo, no hay más que ver la tabla clasificatoria para despejar cualquier tipo de duda que surgiera en torno a Kuko Cruza & co. El filial es segundo, solo por detrás del Myrtia, y continúa invicto después de enfrentarse a un calendario que para nada ha sido sencillo: Lliria, Paterna y Benidorm. “No nos planteamos resultados ni a corto ni a largo plazo. Solo buscamos ser lo más competitivos que podamos cada partido, y si que es cierto que estas tres primeras jornadas hemos tenido premio. Eso nos da confianza y, el haber sido tres partidos tan igualados, nos hace mas fuertes”, aseguraba ayer el técnico a este medio.

Kuko Cruza: “Haber ganado tres partidos tan igualados nos da confianza y nos hace más fuertes”

De hecho, el partido de este sábado (19.00 horas, Príncipe de Asturias) es, a priori, el más sencillo para los de Cruza en lo que llevamos de competición. ¿El rival? Jovens Almàssera, un clásico de la categoría, no pasa por un buen momento, tal y como reconoce el preparador vasco: “Es un equipo que está sufriendo mucho por las lesiones. Su dinamica de trabajo semanal se estará viendo afectada y eso repercute el fin de semana”. Y es que los valencianos todavía no han estrenado su marcador de vitoria: 0-2 en su haber y un partido aplazado –ante Valencia Basket— que se disputará el próximo miércoles. Sin embargo, el técnico universitario no se fía: “Es un equipo que cuenta con calidad y posee experiencia en la liga, por lo que es un rival muy peligroso, sobre todo en su línea exterior, con jugadores muy verticales y desequilibrio en el 1×1. Hemos de igualar su intensidad en el juego para poder ganar el partido”.

Por ello, las jóvenes promesas del UCAM no deberán bajar la guardia si quieren sacar un buen resultado en el que será el partidazo Murcia en la Cancha de la jornada. Para ello, Cruza contará con dos bajas: Javi Pérez, quien continúa con problemas en su rodilla, no entrará en la convocatoria, mientras que Juanpe Jiménez, con un esguince de tobillo “muy fuerte” también se perderá el duelo. De momento, UCAM Murcia no ha establecido un periodo de baja para el alero malagueño tras caer lesionado ante Benidorm, pero todo apunta a que los universitarios tendrán que aprender a suplir la baja del que hasta ahora ha sido el hombre más destacado del equipo sobre el parquet. No obstante, ‘Chumi’ Ortega ya demostró ante Servigroup que tiene calidad más que suficiente para liderar al filial en ataque.

Como último apunte, el partido ante Almàssera, segundo como local para los de Cruza esta temporada, no será en el Palacio de los Deportes, ya que coincide con el encuentro del primer equipo ante Gran Canaria. El encuentro se desplazará hasta el Pabellón Principe de Asturias, una mudanza que no debe ser excusa para que el aficionado al baloncesto en la capital acuda a ver a los chavales, como ya ocurriera ante Paterna, con una de las mejores entradas que ha visto el EBA de UCAM Murcia en los últimos años.

UCAM Murcia CB – CB Jovens Almàssera

Sábado, 19.00 horas.

Pabellón Príncipe de Asturias (Murcia)


Y si UCAM puede ocupar el Príncipe es porque su inquilino habitual, CB Myrtia, tendrá que desplazarse para conseguir su cuarta victoria en cuatro partidos. El conjunto verdinegro es líder de este Grupo E con una solidez aplastante. Prácticamente todos los técnico de la categoría otorgaban al cuadro capitalino la vitola de favorito antes de que comenzara la temporada y los de Quini García no están defraudando a las expectativas puestas en ellos. No obstante, el técnico catalán es exigente con sus jugadores: “Siempre quedan cosas que mejorar. A estas alturas de la competición no podemos estar a nuestro mejor nivel. La idea es llegar en las mejores condiciones al final de liga, que es cuando más lo necesitaremos”. Eso sí, el que fuera alero del CB Murcia en la segunda mitad de los noventa se mostró durante la previa del encuentro satisfecho con su plantilla: “El equipo va asimilando lo que quiero. Mi filosofía de juego es muy sencilla, ser un buen equipo en defensa y sin fisuras. Estoy muy contento con el rendimiento de todos mis jugadores”.

Quini García: “Siempre quedan cosas por mejorar, pero el equipo va a asimilando lo que quiero”

Quien pondrá este sábado en duda la autoridad del Myrtia en este Grupo E será Valencia Basket, uno de los equipo más temidos de la tabla. La cantera taronja es uno cocos –esta vez sí– de la categoría, con jugadores de un gran nivel y que son asiduos a los entrenamientos del primer equipo. El conjunto de la ciudad del Turia ha acusado la inexperiencia de algunos de sus jóvenes en partidos concretos durante los últimos cursos, lo que le ha impedido estar más arriba, pero ha demostrado ser un equipo capaz de plantarle cara a cualquier conjunto de EBA; y tienen la intención de volver a hacerlo ante los murcianos. “Valencia Basket viene jugando un buen baloncesto desde la temporada pasada. Es un equipo joven que presiona y mantiene un ritmo muy alto todo el partido. Nos exigirá estar máximo como cada vez que visitamos la Fonteta”, aseguró Quini.

En este momento, el conjunto taronja es séptimo, con una victoria y una derrota en su casillero. Como ya se ha mencionado en líneas anteriores, el cuadro de la capital valenciana cuenta con un partido menos en su haber, después de que el encuentro del pasado fin de semana ante Almàssera se trasladara al próximo miércoles, 2 de noviembre. Así, el próximo rival del Myrtia llega al partido con dos semanas de descanso –o de parón, según se mire–, tras derrotar a Cartagena en la primera jornada y caer en casa de Puerto Sagunto en la segunda fecha del curso. Afortunadamente para Quini, todos sus jugadores se encuentran al 100% y listos para sumar la cuarta.

Valencia Basket – BeHappy2-CB Myrtia

Sábado, 18.30 horas.

Pavelló Municipal de la Font de Sant Lluís (Valencia)


Y, de nuevo, la cara menos alegre del baloncesto regional en Liga EBA la protagoniza Basket Cartagena. Los de Paco Guillem todavía no saben lo que es ganar un encuentro en lo que va de curso. Cayeron en la primera jornada ante Valencia Basket, después fue el Myrtia quien privó a los de la Politécnica de un buen resultado en su debut en casa y, la semana pasada, el Basquet Lliria. “El equipo está con un poco de ansiedad por no haber estrenado el casillero de victorias”, reconoce el técnico cartagenero, “aunque con muchas ganas de darle la vuelta a esta situación”.

Paco Guillem: “El equipo está con un poco de ansiedad por no haber estrenado el casillero de victorias”

Sin embargo, este fin de semana no parece el más asequible para cambiar las cosas en el club de la ciudad portuaria. Su rival será un Power Electronics Paterna que, tras ser señalado como el gran rival de Myrtia para la consecución de ese primer puesto de la tabla, no ha comenzado la temporada como quizá ellos esperaban. El cuadro valenciano acumula dos victorias y una derrota, cortesía de UCAM Murcia en la segunda fecha del campeonato. Es por ello que los del Nou Basquet ya marchan a un partido de distancia del liderato, por lo que no pueden permitirse tropiezos si quieren seguir la estela de Myrtia y el propio UCAM.

Para Guillem, “Power Electronics Paterna es uno de los equipos que más y mejor se han reforzado para el presente curso, con jugadores de calidad procedentes de Almàssera (Héctor Piquer, Jacobo Hofmann), pero, además, manteniendo lo bueno que ya tenían”, como Víctor Arnau. El técnico del UPCT no duda que su próximo rival es “un equipo que seguro estará arriba al final de la competición”, pero Cartagena no puede esperar más si quiere recuperar el rumbo. Para ello, Guillem todavía no sabe si podrá contar con el pívot Ty Wimbish, quien ya estuvo cerca de perderse el duelo ante Valencia Basket y, esta vez, con molestias en el soleo, volverá a ser duda hasta última hora.

UPCT Basket Cartagena – Power Electronics Paterna

Sábado, 19.15 horas.

Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda (Cartagena)

Share Button
The following two tabs change content below.

Asier Ganuza

1992. Periodista. Miembro fundador de Murcia en la Cancha. También escribo en el diario La Opinión de Murcia y en el periódico digital VAVEL.com.

Latest posts by Asier Ganuza (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *