benidorm tampoco supo romper la fe del ucam

Benidorm tampoco supo romper la fe del UCAM

Muchas miradas puestas en el Palau Municipal d’Esports L’Illa de Benidorm. Es lo que tiene ser el encuentro que cierra la jornada, el único partido que se disputaba en domingo y tener como protagonista a la gran revelación de las dos primeras jornadas. No es que nadie negara la capacidad de UCAM Murcia para estar donde ahora mismo se encuentra, pero es que las circunstancias en las que los universitarios se llevaron los dos primeros duelos de la temporada evidencian un poso de madurez insólito para un equipo con una media de edad que apenas supera los 19 años. En su debut, aguantando estoicos la voluntad del Lliria y, hace una semana, manteniendo y ganando un pulso de tú a tú frente a uno de los aspirantes al ascenso: Power Electronics Paterna. Pero es que, lejos de ser el impulso inicial que proporciona un técnico con ideas nuevas, como Kuko Cruza, o el ímpetu de los nuevos fichajes, el filial ACB parece haber encontrado la fortaleza psicológica para afrontar una categoría exigente como la Liga EBA, y lo que otras temporadas parecían destellos puntuales de la indiscutible calidad de sus jugadores, este curso parecen haber dominado el apartado mental que en tantas ocasiones, de forma rematadamente lógica –insistimos: 19 años–, les habían privado de la victoria.

Y decimos que lo de este UCAM Murcia se escapa de la simple ilusión inicial de un grupo de chavales porque este fin de semana, con la presión de mantener el coliderado y la impasibilidad en este Grupo E, lo han vuelto a hacer. En esta ocasión lo hicieron ante Servigroup, de nuevo un conjunto con, a priori, más enteros que los chicos de Kuko Cruza, con jugadores experimentados como el italiano Pedro Rubbera o la potencia de los norteamericanos Joscar Demby y Julian Lewis. Sin embargo, el conjunto universitario demostró desde el salto inicial que se encuentra en un gran momento de forma. Los murcianos respondían manteniendo la tensión en el marcador a los intentos de Benidorm de tomar las riendas del encuentro en los primeros compases del primer cuarto, y era Chumi, haciendo gala de su condición de gran promesa de la cantera del UCAM, quien finalmente rompía el intercambio de canastas para dejar a los suyos con cinco puntos de ventaja al término de los primeros diez minutos (13-18).

Pero el equipo hotelero no iba a vender su piel tan rápido. De la mano de un gran Julian Lewis –que terminó el encuentro como máximo anotador de los suyos con 20 puntos–, Servigroup llegaba a situarse a tan solo un punto de los universitarios, pero la tremenda labor defensiva del cuadro murciano evitaba que los locales consumaran la remontada, llegando al descanso incluso aumentando en un punto la diferencia de la primera manga tras un parcial de 15-16. Con el luminoso dictando un esperanzador 28-34 a favor del UCAM, la única noticia negativa de la primera parte fue la lesión del que hasta ahora ha sido el gran referente en ataque del equipo de Kuko Cruza: Juanpe Jiménez. El alero malagueño se retiraba del parquet tras una mala caída que le dejaría fuera del partido.

El descanso vendría bien a los locales, que tras la reanudación conseguirían firmar el único parcial positivo para ellos en todo el encuentro: 19-17. No obstante, de nuevo Chumi –MVP del encuentro con doble-doble de nada menos que 22 puntos y 10 rebotes, a los que sumó cuatro asistencias– y la gran defensa desplegada por el equipo universitario mantenían la ventaja del UCAM en el luminoso. Además, el imponente pívot ruso del cuadro visitante, Nikolay Rogozhkin, aprobó con nota los cinco minutos que disputó, anotando seis puntos prácticamente consecutivos al inicio de este tercer cuarto, en el que también hay que destacar la figura de Nacho Trujillo, quien con un triple cerraba el marcador a falta de diez minutos: 47-51 y todo por decidir para el último asalto.

Tras la campana, era Benidorm quien golpeaba primero con un 6-0 de parcial que volteaba el marcador y permitía a los locales mandar en el encuentro tras muchos minutos a remolque: 53-51. Sin embargo, la seriedad y concentración que habían permitido a UCAM Murcia llevarse los dos primeros choques de la temporada volvieron a hacer acto de presencia, esta vez en ante el conjunto valenciano. Los de Kuko Cruza se beneficiaban de una antideportiva y una descalificación por doble técnica en el cuadro hotelero que sacaban a Servigroup del partido, momento en el que los murcianos demostraron su entereza para recuperar la ventaja y poner un +10 en el marcador a su favor. En esta ocasión era Sergio Mendiola quien volvía a erigirse como figura decisiva en los minutos finales, castigando en la pintura a los locales. El pívot ilicitano fue otro de los grandes destacados del encuentro, con 14 puntos y 9 rebotes.

Al final, 64-74, tercera victoria en tres partidos para UCAM Murcia y coliderato junto a Myrtia, los dos únicos equipos de este Grupo E de Liga EBA que todavía no conocen la derrota. Y una nueva prueba de que lo de estos chavales no es un arreó inicial, sino una candidatura firme a ser uno de los destacados de la temporada. De momento, camino llevan. Veremos que ocurre el próximo sábado en el Palacio, donde recibirán a Jovens Almàssera, que, al contrario que los de Cruza, todavía no conoce la victoria.


SERVIGROUP BENIDORM 64 (13 – 15 – 19 – 17): Adrián Gómez (-), Daniel Acrisola (2), Álex Jordi (3), Víctor Escrihuela (4), Pedro Rubbera (13), Rubén Ballester (7), Joscar Demby (4), Julian Lewis (20), Luis Rueda (2), Unai Bereziartua (4) y Luis Enrique Rodríguez (5).

UCAM MURCIA CB 74 (18 – 16 – 17 – 23): José María Dols (1), Emilio Martínez (4), José Francisco Ortega (22), Daniel Serrano (-), Nika Darbaidze (5), Sergio Mendiola (14), Nacho Trujillo (6), Javier Nicolau (8), Nikolay Rogozhkin (6), Pablo José Sánchez (3) y Juanpe Jiménez (5).

Share Button
The following two tabs change content below.

Asier Ganuza

1992. Periodista. Miembro fundador de Murcia en la Cancha. También escribo en el diario La Opinión de Murcia y en el periódico digital VAVEL.com.

Latest posts by Asier Ganuza (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *